ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA,
FIBROSIS FAMILIAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Twitter
Facebook
YouTube
Noticias

Sanidad aprueba la inclusión de nintedanib en el SNS para tratar la Fibrosis Pulmonar Progresiva

El Ministerio de Sanidad ha decidido incluir nintedanib en la lista de fármacos financiados para tratar a pacientes afectados por Fibrosis Pulmonar Progresiva Crónica.

Hasta ahora, solamente se suministraba este principio activo en casos de Fibrosis Pulmonar Idiopática y de origen familiar.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha decidido «proponer a la Dirección General la financiación para el tratamiento con nintedanib, en adultos, de otras enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) fibrosantes crónicas con un fenotipo progresivo en los pacientes que han progresado a pesar del tratamiento habitual».  La decisión se tomó en la reunión celebrada el pasado 2 de junio pero se ha dado a conocer hace unas horas.

Según el documento oficial del Ministerio de Sanidad, para poder ser tratados con el principio activo nintedanib, los pacientes deben presentar al menos dos de los criterios siguientes para el inicio de tratamiento con nintedanib:

  • Empeoramiento de los síntomas respiratorios
  • Descenso absoluto de la CVF ≥ 5% y/o descenso absoluto de la DLCO ≥ 10%
  • Evidencia radiológica de progresión de la enfermedad.

 

Sanidad incluye nintedanib en el SNS para la fibrosis pulmonar progresiva

Según fuentes conocedoras del proceso, para que se haga efectiva la inclusión de nintedanib en el Sistema Nacional de Salud en los casos de fibrosis pulmonar progresiva, es necesaria la ratificación, por parte de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, de la recomendación emitida por la CIPM.

Nintedanib es el único fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica; así como para otras enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes crónicas que son progresivas. Este es el caso de la fibrosis pulmonar asociada a artritis reumatoide, sarcoidosis, síndrome de Sjögren o la neumonitis por hipersensibilidad.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), la Asociación Española de Esclerodermia (AEE)  y la Liga Reumatológica Española (LIRE), han manifestado su satisfacción por lo que consideran que es una «decisión que mejorará la calidad de vida de muchos pacientes, hasta ahora no incluidos, ya que podrán disponer del medicamento adecuado para su patología».

Nintedanib está comercializado por los laboratorios Boehringer – Ingelheim bajo la marca Ofev.

Puedes acceder a la publicación de esta decisión en la página 21 de este documento.

Noticias AFEFPI
  • 3-5 noviembre ¡Participa en la 2ª Cumbre Europea de Pacientes con Fibrosis Pulmonar!

    Los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre se celebra la 2ª cumbre europea de Fibrosis Pulmonar, el primer evento europeo virtual que reúne a pacientes y cuidadores, profesionales de la salud, responsables políticos y representantes de la industria. El evento será una plataforma única para discutir la investigación, cuidados centrados en el paciente, las políticas sanitarias y […]

  • Neumólogos piden a Sanidad que financie nintedanib para enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) solicita al Ministerio de Sanidad que nintedanib, de OFEV, sea una opción terapéutica financiada para los pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales (EPID), de fenotipo fibrosante progresivo y los pacientes con EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica, indicaciones ya aprobadas por las agencias reguladoras del medicamento americana […]

Contacto:

AFEFPI
Información: afefpi@gmail.com
Inscripciones: inscripciones.afefpi@gmail.com
Tel: 633949399
Horario: L-V de 18h30 a 20h30.



Twitter
Facebook
YouTube