ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
Twitter
Facebook
YouTube

¿Qué es la FPI?

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es el tipo más frecuente de enfermedad intersticial pulmonar, que se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar que va sustituyendo al tejido pulmonar sano.

Es una enfermedad crónica y progresiva limitada al pulmón, siendo las causas de este proceso desconocidas, por lo que se denomina idiopática.

En la fase inicial no se evidencian síntomas específicos de la enfermedad (tos, fatiga…), y no se hacen evidentes hasta que ésta ha evolucionado y gran parte del tejido pulmonar sano ha sido sustituido por tejido fibrótico o cicatricial.

Los síntomas más frecuentes en los pacientes de FPI son:

  • Sensación de ahogo o disnea. Es el síntoma más frecuente, apareciendo inicialmente al realizar algún esfuerzo físico intenso, y aumentando la sensación conforme la enfermedad progresa. En la fase final aparece incluso cuando el paciente está en reposo.
  • Tos crónica y persistente: habitualmente es una tos seca, irritativa y molesta que no suele ir acompañada de secreciones.
  • Dolor torácico: algunos pacientes presentan molestias inespecíficas en la región torácica y espalda, con frecuencia asociado a problemas musculares intercostales provocados por la propia tos.
  • La falta de oxigeno en la sangre puede provocar una coloración azulada en la piel y las uñas de los dedos de las manos que se denomina cianosis periférica. En algunos pacientes, suele aparecer un ensanchamiento de las yemas de los dedos y un engrosamiento del blanco de las uñas que se curvan tomando el aspecto de vidrio de reloj antiguo. lo que se denomina dedos en palillo de tambor.
  • En las fases avanzadas de la enfermedad, los pacientes pueden experimentar retención de líquidos en piernas, manos y abdomen (edemas), debido a la afectación secundaria de la parte derecha del corazón.
Noticias AFEFPI
  • Poniendo voz a la FPI en el Parlamento Europeo

    Con intervención entre otros del Presidente de la EU-IPFF y de AFEFPI, Carlos Lines  El pasado 20 de noviembre de 2018 Afefpi asistió al parlamento europeo con las principales partes interesadas de la política de la Unión Europea para discutir lo que se ha logrado sobre el tema de #enfermedadesraras en los últimos 4 años […]

  • Difusión a la FPI en la Televisión de Castilla la Mancha

    El pasado 16 de octubre, Carlos Lines, Presidente de AFEFPI dió difusión a la FPI en el informativo de la mañana en la Televisión de Castilla la Mancha.

Contacto:

AFEFPI
Declarada de utilidad pública.

Número de registro nacional: 591046.
Información: afefpi@gmail.com
Inscripciones: inscripciones.afefpi@gmail.com
Tel: 633949399
Horario: L-V de 18h30 a 20h30.



Twitter
Facebook
YouTube