ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
Twitter
Facebook
YouTube
Medtep

Ensayos FPI

Enlaces de interés

A continuación se muestran una serie de enlaces relacionados con los ensayos en FPI, así como un archivo que contiene información de interés sobre ensayos realizados en EEUU y España sobre la FPI:

Noticias

  • Noticia sobre ENSAYO:
    Nuevo ensayo de investigación Instage

    El objetivo de este ensayo clínico es investigar si la combinación de nintedanib y sildenafilo es eficaz en el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática avanzada.

    Encontrará toda la información sobre el ensayo en el registro nacional de ensayos https://reec.aemps.es
    escribiendo “INSTAGE” en el buscador.

  • Noticia sobre ENSAYO:
    Boehringer Ingelheim Phase III study now enrolling patients with progressive fibrosing lung diseases (en inglés)
    Traducción noticia:

    El Estudio de Boehringer Ingelheim Fase III está captando pacientes con enfermedades pulmonares progresivas de fibrosis

    Este estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo evaluará la eficacia y seguridad de Nintedanib 150 mg dos veces al día durante 52 semanas en pacientes con PF-ILD. El criterio principal de valoración es la tasa anual de la disminución de la capacidad vital forzada (CVF), una medida de la progresión de la enfermedad. Otras evaluaciones clínicas incluyen el cambio absoluto desde la línea base en el King’s Brief Interstitial Lung Disease Questionnaire (K-BILD), que mide la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con ILD para evaluar el impacto del tratamiento. Otros criterios de valoración secundarios principales incluyen el tiempo hasta la primera exacerbación de la ILD (Enfermedad Pulmonar Intersticial) y la supervivencia global. El estudio incluirá pacientes con PF-ILD (Fibrosis Pulmonar-Enfermedad Pulmonar Intersticial) con cicatrices de pulmón documentadas en imágenes (tomografía computarizada de alta resolución, HRCT) y cuya función pulmonar y síntomas respiratorios o imágenes de tórax han empeorado a pesar del tratamiento.

    Para obtener más información, visite ClinicalTrials.gov (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02999178)

  • Noticia sobre ENSAYO:
    Synairgen Releases Data Showing Early Potential for LOXL2 Inhibitor to Treat IPF (en inglés)

    Traducción noticia:

    Synairgen facilita datos que muestran un potencial inicial del LOXL2 como inhibidor para tratar la FPI

    Synairgen facilitó datos más que positivos sobre su encima lysyl oxidase-like 2 (LOXL2) como inhibidor para tratar la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), siendo este un programa realizado en colaboración con Pharmaxis. La Fase 1 de un ensayo clínico está lista para iniciarse este año, si los estudios de toxicología se completan satisfactoriamente.

    Synairgen y Pharmaxis iniciaron su colaboración en agosto de 2015 con el objetivo de desarrollar un inhibidor oral LOXL2 para reducir la fibrosis en pacientes con FPI.

    La FPI es resultado del desarrollo de tejido de cicatricial que daña la estructura de los pulmones, afectando al intercambio de oxígeno en la sangre. El tejido cicatricial se forma en gran parte por el colágeno, y LOXL2 es miembro de una familia de enzimas que refuerzan el tejido cicatricial mediante la formación de enlaces cruzados entre las moléculas de colágeno.

    La compañía había informado previamente de que estos inhibidores pueden reducir la reticulación de fibras de colágeno, en un modelo de FPI in vitro o cultivado en laboratorio. Este proceso provocó una reducción de la rigidez del tejido de alrededor del 50 por ciento.

    Ahora, en un modelo preclínico de fibrosis pulmonar, la compañía demostró que la administración oral de uno de estos compuestos también había reducido la fibrosis y mejorado la función pulmonar.

    Los datos facilitados demostraron que estos inhibidores enzimáticos, al bloquear la LOXL2, redujeron, dependiendo de la dosis, la reticulación de las fibras de colágeno, informaba la compañía en un comunicado de prensa. Además, los investigadores descubrieron que las fibras de colágeno estaban menos organizadas cuando los inhibidores estaban presentes.

    La inhibición de LOXL2, sugieren estos resultados, podría mejorar la función pulmonar en pacientes con FPI.

    “El efecto de estos inhibidores en los diferentes tipos de modelos es muy interesante, sugiriendo que la inhibición de LOXL2 tiene el potencial de mejorar la función pulmonar en pacientes gravemente enfermos de fibrosis pulmonar, reduciendo la rigidez de los tejidos” dijo Richard Marsden, director ejecutivo de Synairgen, en el comunicado.

    “2017 será un año importante para Synairgen. Siempre y cuando concluya con éxito el trabajo preclínico en curso, esperamos iniciar los ensayos clínicos de Fase I del inhibidor de LOXL2 durante el segundo semestre de 2017. El periodo para autorizar el programa LOXL2 a un socio farmacéutico se iniciará al final de la Fase I”, agregó.

    Synairgen fue fundado por investigadores de la Universidad de Southampton y usa la plataforma universitaria BioBank para descubrir y desarrollar terapias nuevas para enfermedades respiratorias.

 

Noticias AFEFPI
  • Nuevo ensayo de investigación Instage

    El objetivo de este ensayo clínico es investigar si la combinación de nintedanib y sildenafilo es eficaz en el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática avanzada. Encontrará toda la información sobre el ensayo en el registro nacional de ensayos https://reec.aemps.esescribiendo “INSTAGE” en el buscador.

  • Conocer la Fibrosis Pulmonar Idiopática desde el inicio es clave para la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes

    La falta de información unida a su sintomatología inespecífica dificulta el diagnóstico de esta enfermedad rara y con escasas opciones terapéuticas hasta hace dos años  Un diagnóstico temprano se hace necesario con la disponibilidad de nuevos tratamientos cuyo máximo potencial se localiza en fases iniciales de la enfermedad La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una […]

Contacto:

AFEFPI
Declarada de utilidad pública.

Número de registro nacional: 591046.
Información: afefpi@gmail.com
Inscripciones: inscripciones.afefpi@gmail.com
Tel: 633949399
Horario: L-V de 18h30 a 20h30.



Twitter
Facebook
YouTube