ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
Twitter
Facebook
YouTube
Noticias

Estudio de medición telomérica en pacientes con fibrosis pulmonar

-­‐En los últimos 8 años, se ha puesto de relevancia la importancia de determinar la longitud telomérica en pacientes con fibrosis pulmonar, ya que el acortamiento de los telómeros está hoy día considerado el mayor factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Los telómeros son secuencias repetidas de material genético en los extremos de los cromosomas que protegen de un envejecimiento acelerado y mantienen la capacidad de las células de dividirse.

Los telómeros se van acortando de forma fisiológica con la edad. Cuando este acortamiento ocurre a mayor velocidad genera problemas en muchos tejidos, ya que se compromete su capacidad de regeneración y de mantener la defensa frente a agentes ambientales. Este proceso ocurre en la mayoría de los pacientes con fibrosis pulmonar familiar y en un porcentaje cercano al 30% de los casos de fibrosis pulmonar idiopática.

El grupo de la Dra. Rosario Perona (Instituto de Investigaciones Biomédicas CSIC/UAM y CIBERER) en colaboración con la Dra. María Molina (IDIBELL-­‐ CIBERES) lleva realizando un tiempo determinaciones de longitud telomerica utilizando un método no invasivo de swab bucal. Esta prueba puede tener a corto plazo relevancia en el manejo clínico de pacientes con fibrosis pulmonar que podría ser un marcador relevante y representaría una medicina personalizada.

Noticias AFEFPI
  • European PF Patient Summit 2021

    La primera cumbre virtual internacional de la fibrosis pulmonar, organizada por la Federación Europea, tendrá lugar del 23 al 25 de abril de 2021 y reunirá a pacientes, profesionales sanitarios, responsables políticos y representantes de la industria. El evento contará con traducción simultánea al español. Es imprescindible el registro previo en el apartado de inscripción […]

  • Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática pueden beneficiarse de un trasplante de pulmón

    El aula de pacientes ‘El paciente con FPI: el camino tras el trasplante pulmonar’, organizado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda con el apoyo de Boehringer Ingelheim, abordó los problemas a los que se enfrentan los pacientes con estas patologías y la posibilidad de […]

Contacto:

AFEFPI
Información: afefpi@gmail.com
Inscripciones: inscripciones.afefpi@gmail.com
Tel: 633949399
Horario: L-V de 18h30 a 20h30.



Twitter
Facebook
YouTube