ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA
Twitter
Facebook
YouTube
Medtep
Noticias

El entrenamiento con ejercicios en la fibrosis pulmonar idiopática: ¿da beneficios?

El ejercicio es una intervención segura y eficaz bien documentada para la prevención y rehabilitación de las enfermedades crónicas. La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar mortal crónica asociada con signos y síntomas graves, intolerancia al ejercicio, disminución de la calidad de vida y de mal pronóstico. A corto plazo, los programas de entrenamiento supervisado de ejercicio han demostrado beneficios clínicos en la mejora de la capacidad de ejercicio, la disnea y la calidad de vida en pacientes con FPI. Los mecanismos subyacentes de adaptación crónica a un régimen regular de ejercicios en la FPI todavía tienen que ser bien descritos y requieren de una mayor investigación. Los datos disponibles ponen de relieve la importancia de aplicar los principios de entrenamiento para focalizar los impedimentos fisiopatológicos de la FPI con el fin de optimizar la adaptación al entrenamiento y mejorar los resultados. Los datos de entrenamiento de ejercicio actuales en la FPI proporcionan suficiente evidencia de beneficio clínico para la consideración que debe darse a la recomendación de rehabilitación pulmonar basada en el ejercicio como estándar de cuidado para la FPI.

Descarga el informe completo aquí (en inglés).

 

Noticias AFEFPI
  • II Jornada de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas

    Fecha: 17 de abril del 2018 a las 16.00. Lugar: En la sala de actos Farreras Valentí, situada en el Hospital Clínic, escalera 9, 3ª planta. Calle Villarroel, 170. 08036 Barcelona. Ponentes:  Sra. G. Martínez. Directora de Enfermería, H.Clínic.Dr. J.A. Barberà. Cap Servei Pneumologia, H.Clínic.Dr. Jacobo Sellares. H.Clínic.Dra. María Molina, Hospital Bellvitge. Dra. Carmen Hernández. Unitat d’Atenció Integrada. […]

  • Aula para pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática

      Fecha: 15 de mayo de 2018. 17h.30. Lugar: Hotel Tryp Palma Bellver by Meliá. Avinguda de Gabriel Roca, 11. Ponentes:  D. Carlos Lines. Presidente Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI)Dr. Jaume Sauleda. Neumólogo Hospital Universitario Son EspasesDña. Carmen Rendón. DUE Hospital Universitario Son EspasesDra. Belén Núñez. Neumóloga Hospital Universitario Son Espases Más información aquí.

Contacto:

AFEFPI
Declarada de utilidad pública.

Número de registro nacional: 591046.
Información: afefpi@gmail.com
Inscripciones: inscripciones.afefpi@gmail.com
Tel: 633949399
Horario: L-V de 18h30 a 20h30.



Twitter
Facebook
YouTube