ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA,
FIBROSIS FAMILIAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Twitter
Facebook
YouTube
Noticias

Boehringer lanza un nuevo canal de podcasts sobre la fibrosis pulmonar con expertos y pacientes 

 La FPI es una enfermedad rara de causa desconocida en la que los pulmones se cicatrizan, se engrosan y se vuelven rígidos, lo que dificulta el paso del oxígeno a la sangre y provoca dificultad para respirar1,2 

“Charlas en el backstage” lleva esta patología al terreno musical, uno de los ámbitos en los que el trabajo en equipo resulta fundamental, para formar e informar a múltiples públicos sobre la necesidad de actuar coordinados 

El divulgador científico Ignacio Crespo modera el debate entre los diferentes participantes, dando espacio tanto a profesionales y sociedades científicas como a pacientes y las asociaciones que los representan 

Los podcasts, promovidos por Boehringer Ingelheim, ya pueden escucharse en la web creada para ello y próximamente estarán disponibles en las principales plataformas de podcasting.

 Sant Cugat del Vallés, 15 de septiembre de 2022– Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad rara y grave que deriva en la dificultad para respirar, pueden tardar más de 2 años en obtener un diagnóstico que, si llega de forma tardía, puede asociarse a un peor pronóstico3. Por ello, a las puertas de la Semana de la FPI, Boehringer Ingelheim lanza un canal de podcasts para formar e informar a la población, pacientes y profesionales sobre los aspectos más relevantes para el diagnóstico precoz y el abordaje integral de esta patología. 

“Charlas en el backstage” nace como un espacio de diálogo moderado por el divulgador científico Ignacio Crespo en el que música y salud convergen para ayudar a todos los públicos a entender las principales implicaciones de la FPI, una enfermedad crónica, progresiva y de causa desconocida en la que los pulmones se cicatrizan, lo que provoca la dificultad para respirar1,4. A través de la música, un ámbito que requiere del trabajo coral para obtener el mejor de los resultados, los podcasts trasladan este símil al terreno de la salud y constituyen un llamamiento a la importancia de actuar todos coordinados para el diagnóstico y tratamiento de esta afección. 

Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs Specialty Care de Boehringer Ingelheim España, señala el compromiso de la compañía por visibilizar enfermedades raras como la FPI indicando que: “hablar de FPI a través de la música nos ha permitido acercar una patología minoritaria a los diferentes públicos implicados en su abordaje utilizando conceptos más comunes, un factor clave para que la enfermedad, sus síntomas y necesidades resuenen cada vez más. Esperamos que estos podcasts sirvan como una fuente más de aprendizaje y recomendaciones de cara a pacientes y profesionales, los dos públicos por los que somos y queremos seguir siendo una plataforma de conocimientos”. 

 El canal cuenta con 5 podcasts que analizan la FPI de forma transversal, desde el diagnóstico y la investigación, pasando por la labor de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, así como los consejos para la gestión emocional y física de la enfermedad. 

Con síntomas inespecíficos que pueden confundirse con otras enfermedades5, sospechar de FPI de forma precoz puede ser tan complejo como decisivo, ya que actuar de forma rápida y colaborativa tiene un impacto positivo en la progresión de la enfermedad y el bienestar del paciente3. De ello debaten la Dra. Miren Begoñe Salinas, neumóloga en el Hospital Universitario de Basurto, y el Dr. Marcelo Sánchez, Jefe de Sección de Radiología Torácica en el Hospital Clínic de Barcelona, en el podcast “El sonido de la FPI”, centrado en el sonido de unos pulmones dañados por la FPI y en la mejor actuación para un diagnóstico precoz mediante la acción conjunta de todos los implicados. 

 Tras el diagnóstico de FPI, los pacientes pueden enfrentarse a múltiples emociones y tener que aprender a vivir con una enfermedad cuya esperanza de vida sin tratamiento es de entre 2 y 5 años desde el diagnóstico6, con lo que la 

gestión emocional y el apoyo diario del entorno médico y familiar resulta fundamental. En el episodio “El ritmo de vida de la fibrosis pulmonar”, Prados Herrero, una paciente con FPI, y David Rudilla, psicólogo clínico del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), ahondan en las claves para afrontar el presente y el futuro. 

Como moderador de los podcasts, Ignacio Crespo apunta que: “Conversar con Prados, como persona afectada por la FPI, me aportó una visión humana que no veía desde hacía mucho tiempo. La manera en la que se abrió para hablar de algo tan personal es muy valiosa. Necesitamos informarnos, sobre todo de aquello que nos preocupa, y esa es la necesidad que sacian los podcasts.” 

La fisioterapia respiratoria también supone un recurso más de bienestar para los pacientes que encuentran en ejercicios de respiración una forma de fortalecer sus pulmones7. Tal como indica Prados Herrero junto a la especialista en fisioterapia respiratoria Inmaculada Castillo Sánchez, del Hospital General de Granollers (Barcelona), esta práctica puede ayudar a los pacientes a controlar la sintomatología de la FPI, contribuyendo así a una mejor calidad de vida. 

El panel de ponentes lo completan la Dra. Claudia Valenzuela, Neumóloga del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), y Carlos Lines, presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), los principales altavoces en cuanto a los retos y necesidades de los pacientes; así como Elena Alhaja, Medical Advisor de enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) en Boehringer Ingelheim España, que repasa los avances más destacados en materia de investigación junto a la Dra. María Molina, coordinadora de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología en el Hospital Universitario de Belltvige (Barcelona). 

Desde hace años, Boehringer Ingelheim viene trabajando de la mano de asociaciones de pacientes y sociedades científicas para impulsar campañas de sensibilización que mejoren el conocimiento de la FPI y la fibrosis pulmonar asociada a otras enfermedades; promoviendo programas de valor para ayudar a los pacientes a convivir con su patología y fomentando la formación de especialistas clave para favorecer una visión transversal en el entorno médico, un aspecto crucial para avanzar hacia el reconocimiento temprano de la fibrosis pulmonar. 

Para escuchar los podcasts, visita la web: 

https://www.vivirconfibrosispulmonar.com/podcast_fpi 

Noticias AFEFPI
  • 3-5 noviembre ¡Participa en la 2ª Cumbre Europea de Pacientes con Fibrosis Pulmonar!

    Los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre se celebra la 2ª cumbre europea de Fibrosis Pulmonar, el primer evento europeo virtual que reúne a pacientes y cuidadores, profesionales de la salud, responsables políticos y representantes de la industria. El evento será una plataforma única para discutir la investigación, cuidados centrados en el paciente, las políticas sanitarias y […]

  • Neumólogos piden a Sanidad que financie nintedanib para enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) solicita al Ministerio de Sanidad que nintedanib, de OFEV, sea una opción terapéutica financiada para los pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales (EPID), de fenotipo fibrosante progresivo y los pacientes con EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica, indicaciones ya aprobadas por las agencias reguladoras del medicamento americana […]

Contacto:

AFEFPI
Información: afefpi@gmail.com
Inscripciones: inscripciones.afefpi@gmail.com
Tel: 633949399
Horario: L-V de 18h30 a 20h30.



Twitter
Facebook
YouTube